Objetivos generales
El objetivo de este blog es colaborar en la mejora de las capacidades de los directores de proyectos y obras, principalmente del sector público, para que consigan una sistemática de trabajo más fiable y acorde a las necesidades de una gestión cada vez más compleja, empleando para ello medios de trabajo y enfoques actualizados y novedosos.
A nadie se le escapa que esta profesión ha sufrido cambios relevantes impulsados desde el ámbito particular de las obras y del fenómeno global de la digitalización. En mi opinión, las Escuelas Técnicas no han reaccionado adecuadamente y siguen centrados en un “culturismo” técnico que, siendo necesario, es totalmente insuficiente para lo que acontece en el campo de juego real, donde las tácticas (léase sistemas de gestión) y el trabajo en equipo resultan determinantes.
Tampoco ha cambiado suficientemente el modo en el que se ejercita la profesión. El sector privado ha impuesto nuevas formas de trabajo motivadas principalmente por la mejora de la productividad y no tanto por responder a requisitos de los organismos contratantes, cuya gestión proactiva es la base de construir unas obras públicas de calidad. Un ejemplo muy actual es la incorporación de BIM al sector de la construcción: las empresas están tratando de ganar conocimiento y nivel de madurez en la gestión BIM, sin embargo los técnicos de la administración no acaban de saber cuál es su papel y en que beneficiaría a su trabajo. A mi juicio, nunca llegará a implantarse BIM mientras la administración no comprenda en profundidad la función que le corresponde, que es determinante.
¿Y que se puede hacer desde un blog para mejorar esta situación? Pues todo y nada. La universidad no va a cambiar sus planes de estudios, y tampoco es esperable que la administración se sienta de pronto iluminada y que asuma con determinación su imprescindible liderazgo. El objetivo es mucho más modesto, como no podía ser de otra forma. Se trata de una acción limitada pero ejercida con el convencimiento de que los individuos tenemos mayor capacidad de cambio en nuestro entorno inmediato de lo que cabe pensar y que el cambio personal, mediante el ejercicio de un adecuado liderazgo, es capaz de influir determinantemente en las organizaciones y en la sociedad. De ahí el nombre de este dominio: lidera tus obras.
Estrategia general del blog
Sería una insensatez plantear contenidos como si se tratase de academia virtual, mediante cursos específicos y tutoriales sistemáticos, ni siquiera en aquellas materias en las que el nivel de conocimiento teórico y práctico lo permitiese. Pero tampoco sería acertado publicar temas sin un hilo conductor predecible y obviando la formación mínima imprescindible para su comprensión.
El desarrollo propuesto se basará, por una parte, en el repaso de conceptos necesarios para la comprensión de las diferentes disciplinas o temáticas previstas. No tendría mucho sentido, por ejemplo, dedicar varios post al manejo de MS Project sin comprender lo que es el alcance, una línea base o la gestión del cronograma.
Una vez asentados los conceptos básicos, tendrán cabida los post propiamente dichos en los que se desgranan aspectos de detalle y que tendrán un carácter eminentemente práctico. Para ello no será preciso mantener un orden cronológico específico: bastará con una adecuada clasificación por temas y etiquetas.
En general, los temas tendrán un desarrollo escrito, que podrá apoyarse en imágenes o videos, cuando resulte necesario para entenderlos. En estos casos, el texto será suficiente para una comprensión completa de lo tratado, complementariamente a la exposición del posible video.
Temas que se tratarán
Para llegar a comprender los elementos que enmarcan y definen las múltiples actividades de una dirección de proyectos y obras es necesario, a mi entender, conocer y desentrañar la muñeca rusa, la “matrioska” formada por los diferentes niveles de gestión: la gestión de las organizaciones, la de proyectos y obras, y la gestión de la operación y mantenimiento de los activos (las infraestructuras construidas). Toda ellas están enjaretadas por la gestión de la información, cuya expresión más visual, pero no la única, es la correspondiente a la gestión BIM.
La gestión de las organizaciones se basa habitualmente en los requisitos de la serie de normas ISO 9000. La importancia de estas normas contrasta con su desconocimiento, generalizado en el sector, y con el desprestigio entre los técnicos responsables de la ejecución o de la dirección de las obras. Será necesario afianzar conceptos como los requisitos, la calidad, la gestión por procesos, etc.
La redacción de proyectos, la dirección de obras y su ejecución deben formar parte del sistema de gestión de la organización, pero exigen su desarrollo específico, cuyo marco se define en normas como la ISO 10006 o el conocido PMBOK, editado por el Project Management Institute. Ambos están dedicados a la dirección de proyectos, en cuyo término se incluyen las obras. También aquí es necesaria una profundización previa en conceptos tales como la gestión de las áreas de conocimiento, de los grupos de procesos, la definición del alcance, el valor ganado y otros muchos.
Un último nivel metodológico es el de la gestión de la información, cuyo exponente más novedoso, y llamativo por su visualidad, es la gestión BIM, que se desarrolla en las normas ISO 19650. Conocer los principios básicos de la gestión documental, lo qué es un entorno común de datos y cómo se define, son ejemplos de temas asociados a la gestión de la información. Una vez establecidos las bases conceptuales mínimas, se publicarán los post dedicados a la gestión BIM en los aspectos más sustanciales que permitirán orientarse en este ámbito que tanto interés suscita en el sector, pero en el que no se ha logrado un nivel de madurez mínimamente aceptable. Este enfoque estará especialmente dirigido a los técnicos de las administraciones públicas.
Se considera muy necesario mejorar la capacitación general en la gestión de los cronogramas, tanto en los aspectos teóricos como de la aplicación práctica. Por ello, se prevén un importante número de posts para conseguir que MS Project se use para algo más que dibujar diagramas de Gantt.
Por último, se crearán entradas para mejorar competencias y habilidades en la gestión de la información, que incluirán la organización de los textos y el manejo de Excel o Word, que son aplicaciones muy extendidas, pero desaprovechadas.
Colaboradores
Creo que se encuentran con facilidad artículos descriptivos de obras ejecutadas y sobre temas técnicos de detalle, procedentes del ámbito universitario, pero no es tan corriente compartir el conocimiento empleado o alcanzado en la redacción de los proyectos o ejecución de las obras, que no se obtiene de su mera descripción. Será muy enriquecedor contar con las aportaciones de otros técnicos que amplíen la variedad de temas propuestos y que muestren visiones complementarias de la profesión.
Espero que el rigor y el interés de los post de este blog compense el innegable esfuerzo que comporta sentarse a escribir y compartir las experiencias: ¡cuento con vosotros, compañeiros!